1. DEFINICIÓN Y ORIGEN
La asociación persigue tres objetivos fundamentales que, al mismo tiempo, funcionan como los mínimos que nos unen a las personas que formamos parte de la asociación. Es decir, cualquier propuesta, acción o actividad relacionada con la bicicleta es aceptada y tiene cabida en la asociación mientras no contradiga ninguno de los mínimos establecidos:
- Mantener el derecho de los ciclistas a conducir su vehículo por la calzada urbana. La bicicleta no es un estorbo para el tráfico urbano que hay que segregar a un espacio limitado (acera-bici o carril-bici). Los ciclistas conducimos un vehículo seguro y tenemos pleno derecho para circular por la calzada urbana como un vehículo más, por el centro del carril (práctica más segura en entorno urbano). Somos parte del tráfico y de su solución. Para más información sobre los motivos que nos llevan a plantear este objetivo, se pueden consultar los estudios, análisis y propuestas que la asociación ha publicado hasta el momento (1).
- Ofrecer a las personas que lo deseen los conocimientos y recursos necesarios para usar la bicicleta como medio de transporte en la aglomeración urbana de Granada de forma segura y autónoma (2).
- Generar una movilización social que se manifieste en favor de políticas que pongan límites al uso de los automóviles en zonas urbanas, así como en contra de un urbanismo que genere mayor dependencia al uso del automóvil en la aglomeración urbana de Granada (por ejemplo, evitar la expansión urbana, la zonificación de espacios, los grandes centros comerciales, los aparcamientos y las grandes infraestructuras de transporte para automóviles). Por tanto, nuestra intención no es que más personas usen la bicicleta como medio de transporte, sino que menos personas usen el coche para moverse de forma cotidiana.
Biciescuela Granada busca que la asociación sirva de apoyo para sacar adelante iniciativas personales relacionadas con la bicicleta como medio de transporte. Cualquier propuesta o actividad relacionada con este tema tiene cabida, salvo aquello que contradiga los tres objetivos y mínimos enumerados en el apartado 1 de este documento. Por tanto, cualquier persona interesada en llevar a cabo un proyecto de este tipo dentro de la asociación solo necesita su idea, sus ganas de hacerlo y el apoyo de aquellas personas que necesite para ponerlo en marcha.
- En el primer nivel se encuentra la asamblea. En este nivel participan las personas que libremente deseen involucrarse de forma más activa en la asociación. Se trata del nivel donde se toman las decisiones de forma asamblearia y horizontal. La asamblea se reúne una vez al mes. Las personas involucradas en este nivel, además, tienen acceso y a la gestión de las cuentas de correo, twitter, facebook y blogs de la asociación (4).
- En el segundo nivel se encuentra el grupo de colaboradores. En este nivel participan las personas que libremente deseen involucrarse en la asociación proponiendo y organizando actividades, así como apoyando, difundiendo o participando en las que otros proponen. El contacto con estas personas se realiza a través de un grupo de whatsapp.
- Y, por último, se encuentran los seguidores de la asociación por medio de las redes sociales (actualmente, octubre de 2023, 1.874 en facebook y 1.966 en twitter).
Desde el año 2008, la asociación Biciescuela Granada ha publicado estudios y análisis técnicos relativos a las políticas para reducir el uso de los automóviles privados, así como para fomentar el uso de la bicicleta. En estos documentos se pueden observar los motivos por los cuales nos posicionamos a favor de la creación de un espacio público inclusivo, reduciendo de forma efectiva el uso de los automóviles privados, sin segregar a los ciclistas en zona urbana. Estos documentos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://biciescuelagranada.blogspot.com.es/p/documentos.html
A raíz de estos estudios, hemos elaborado propuestas que han sido presentadas a diferentes áreas de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y Junta de Andalucía), partidos políticos y asociaciones durante los procesos electorales, así como los de elaboración de diferentes planes y proyectos de movilidad y urbanismo. Las aportaciones más recientes se pueden consultar con detalle en estos dos documentos:
- Movilidad en el área metropolitana de Granada: Problema y solución (julio, 2023).
- Seis propuestas para la mejora del espacio público y la reducción de la contaminación atmosférica derivada del uso del automóvil privado (mayo, 2023):
- Generar proximidad y cercanía.
- Crear zonas de bienestar (Ciudades que Caminan, 2022) en todos los barrios y alrededor de centros educativos, sanitarios y hospitalarios: Supermanzanas residenciales donde se calme el tráfico y se elimina el tráfico de automóviles de paso y el de búsqueda de aparcamiento.
- Sustituir aparcamientos de automóviles privados por árboles y equipamientos destinados a actividades no circulatorias.
- Calmar el tráfico.
- Mejorar la eficacia del transporte público colectivo.
- Acompañar y facilitar el creciente protagonismo y uso de la bicicleta y los VMP por la calzada urbana.
- Mantener el derecho a conducir por el centro del carril de calzada urbana.
- Formación, asesoramiento y acompañamiento para la conducción segura.
- Mejora de infraestructuras viales en zona urbana:
- Vías reservadas en sentido contrario.
- Permisos para girar a la izquierda, allí donde no se puede.
- Mejora de infraestructuras viales en zona interurbana.
- Mejora de la red de caminos de tierra existentes.
- Arcenes o vías de servicio de, al menos, 2 metros de ancho a cada lado de las carreteras interurbanas de tráfico intenso.
- Aparcamientos seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie.
- Transporte de bicicletas en autobuses que cubren los barrios altos de la ciudad.
- Cambios en la ordenanza municipal.
- Permitir el transporte de personas en remolques y semirremolques en horario nocturno.
- Sustituir los anclajes para atar la rueda delantera en aparcamientos por lo de U invertida.
Ofrecemos asesoramiento sobre políticas de promoción del uso de la bicicleta; análisis de infraestructuras viales; estudios sobre el uso de la bicicleta y la siniestralidad ciclista; consejos y manuales de conducción de la bicicleta; mapas ciclistas; cursos de conducción de la bicicleta para adultos, colegios e institutos; cursos de movilidad sostenible para colegios e institutos; cursos de mecánica de bicicletas; formación para futuros formadores de conducción de la bicicleta, etc.
Biciescuela Granada trata de estar presente en todos los procesos participativos que las administraciones públicas abren en relación a las políticas de fomento del uso de la bicicleta. En esta participación tratamos de elaborar propuestas siempre de la mano de otras asociaciones afines que persiguen la reducción del uso del automóvil y la mejora del espacio público (por ejemplo, Ecologistas en Acción, Camina Granada y Salvemos la Vega).
No hay comentarios:
Publicar un comentario