Carril bici bien hecho: Análisis de las vís ciclistas segregadas (carril-bici y acera-bici)

Cuando detectamos en una ciudad las molestias, anomalías y peligros existentes en una vía ciclista segregada (acera-bici y carril-bici), inmediatamente obtenemos la respuesta de los defensores de este tipo de infraestructuras diciendo que "está mal hecha". Sin embargo, posteriormente no saben cómo hacer para resolver los problemas que presenta el carril-bici reivindicado y se limitan a decir que "hay que hacerlo bien". También puede ocurrir que confundan conceptos y llamen "carril bici" a lo que no es, es decir que consideren al carril-bici bien hecho aquello a lo que se denomina como vía ciclista reservada o que se trate de una adaptación de la calzada.


Las vías ciclistas segregadas (acera-bici y carril-bici) están definidas y sus criterios de diseño vienen en los siguientes manuales:

- A CONTRA MANO, Propuesta de normativa para el diseño de vías y otra infraestructura ciclista, octubre 2002.

- A. SANZ y OTROS, Manual de las vías ciclsitas de Guipuzkoa. Recomendaciones para su planificación y proyecto, Departamento para el desarrollo sostenible de la Diputación Foral de Guipuzkoa. Septiembre 2006.
- CONTORNO S.A., Plan director de la bicicleta de Málaga, capítulo 2: “Normas básicas de diseño para vías ciclables”, Ayuntamiento de Málaga.
- AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, Plan director de la bicicleta de Zaragoza, capítulo 8: “Criterios de diseño y ejecución de vías ciclables
- ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURAS DE MADRID, Plan director de movilidad ciclista de Madrid, capítulo 3: “Criterios para el trazado y diseño de las vías ciclistas”. Ayuntamiento de Madrid, enero 2007.
- A. BEDOYA, Manual per al disseny de vies ciclistes de Catalunya, Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya. Julio 2007.

Para la lectura de los manuales nos hacemos las siguientes preguntas:

- ¿En la acera o en la calzada?

- ¿Unidireccional o bidireccional?

- ¿De qué manera se consigue que la velocidad que pueda alcanzarse en la vía ciclista segregada sea la misma que en la calzada?

- ¿Cuál es la anchura suficiente para la vía ciclista segregada?

- ¿De qué manera se realizan las intersecciones con las otras vías?

- ¿Cómo gira a la derecha el vehículo que circula por el carril a la izquierda de la vía ciclista segregada?

- ¿Cómo se accede a la vía ciclista segregada?

- ¿Cómo se abandona la vía ciclista segregada?

- ¿De qué manera los ciclistas giran a la izquierda si la vía ciclista segregada está a la derecha de la calzada?

El presente documento analiza de forma resumida las vías ciclistas segregadas del tráfico (carril-bici y acera-bici) que están bien hechas, según los manuales para su diseño (análisis más desarrollado en La falsa seguridad del carril bici urbano). Con este análisis se puede comprobar que la respuesta que ofrecen las vías ciclistas segregadas a las preguntas planteadas ejemplifican claramente cuáles son las anomalías que introducen en el tráfico, los nuevos peligros que crean a los ciclistas (en comparación con los riesgos existentes en la calzada), así como las molestias para los peatones.

Análisis de las vías ciclistas segregadas (carril-bici y acera-bici)

Podemos decir que ese "carril bici bien hecho" presenta anomalías, molestias y peligros. Reivindicar (o ejecutar) una red de carril bici "bien hecho" sin demostrar previamente su calidad es una auténtica irresponsabilidad: fomentar el uso de la bici a cualquier precio, incluso perjudicando la calidad y seguridad para la conducción ciclista. Cuando un colectivo ciclista reivindica una vía ciclista segregada en una calle concreta, o se le ocurra hacer al ayuntamiento o al gobierno autonómico, tienen la obligación de responder a todas las cuestiones planteadas y desestimar esta opción ya que no alcanza la calidad necesaria para conducir la bicicleta sin destruir la seguridad del ciclista y el potencial de la bici como medio de transporte.

Granada, noviembre 2010

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