Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal se movilizaron contra la remodelación de una avenida en la que también se incluía un carril bici. Un detalle que ha pasado desapercibido porque los vecinos han ido al meollo de la cuestión: 8 millones de euros destinados a algo innecesario, habiendo otras prioridades y sabiendo qué corruptos había detrás del proyecto. Pues bien, el Plan Andaluz de la Bici de la Consejería de Fomento, en manos de IU, prevé un gasto de 420 millones de euros para la construcción de carriles bici en toda Andalucía (250.000 euros/Km), basándose en tres prejucios: que la bici es un estorbo para el tráfico, que es peligroso circular en bici y que los ciclistas son seres incapaces de conducir con seguirdad su vehículo.
Por la experiencia sabemos que los carriles bici multiplican la probabilidad de sufrir un accidente, pues no sirven para circular con seguridad a más de 10 Km/h. Además, provocan la invasión de ciclistas por las aceras, no disminuyen el uso del coche y hace que los ciclistas perdamos el derecho a usar la calzada allá donde haya una vía de este tipo.
Los argumentos ciclistas contra estas vías los conocen bien los responsables de su construcción, pues se los hemos hecho llegar a través de diferentes asociaciones y colectivos ecologistas de Granada por medio de propuestas, entrevistas y alegaciones, y son tan claros que solo cabe una explicación para la realización de este proyecto: el electoralismo y la cultura política del cemento que tan bien conocemos todos (subcontratas, amiguismos, concesiones, créditos bancarios, etc.). El argumento ridículo que IU utiliza para soportar este vergonzoso proyecto es tan insultante que duele leerlo: 15.000 puestos de trabajo, ¿de dos meses cada uno? Aunque con la crisis se ha desvelado el modus operandi de la casta política, continúan con el mismo formato que teníamos antes del 2008 y no importa el color político de quién esté al frente.
Con 420 millones de euros se podrían crear en Andalucía 710 puestos de trabajo durante 35 años para resolver cuestiones mucho más sangrantes. Es más, para lograr el mismo aumento de ciclistas que quiere conseguir el Plan Andaluz de la Bici basta con la décima parte del presupuesto, que podría destinarse a la contratación indefinida de 80 personas que formarían a 35 generaciones andaluzas para conducir la bicicleta de forma segura y autónoma por la calzada.
Necesitamos un Gamonal contra el Plan Andaluz del Carril Bici by biciescuelagranada