¿QUIÉNES SOMOS?

1. DEFINICIÓN Y ORIGEN

Biciescuela Granada es una asociación de ciclistas urbanos, asamblearia y sin ánimo de lucro. Se creó en 2005, en principio, como una actividad-taller dentro del colectivo Granada Vía Verde y, posteriormente, se constituyó legalmente como tal en el año 2010.
2. OBJETIVOS Y MÍNIMOS
La asociación persigue tres objetivos fundamentales que, al mismo tiempo, funcionan como los mínimos que nos unen a las personas que formamos parte de la asociación. Es decir, cualquier propuesta, acción o actividad relacionada con la bicicleta es aceptada y tiene cabida en la asociación mientras no contradiga ninguno de los mínimos establecidos:
  1. Mantener el derecho de los ciclistas a conducir su vehículo por la calzada urbana. La bicicleta no es un estorbo para el tráfico urbano que hay que segregar a un espacio limitado (acera-bici o carril-bici). Los ciclistas conducimos un vehículo seguro y tenemos pleno derecho para circular por la calzada urbana como un vehículo más, por el centro del carril (práctica más segura en entorno urbano). Somos parte del tráfico y de su solución. Para más información sobre los motivos que nos llevan a plantear este objetivo, se pueden consultar los estudios, análisis y propuestas que la asociación ha publicado hasta el momento (1).
  2. Ofrecer a las personas que lo deseen los conocimientos y recursos necesarios para usar la bicicleta como medio de transporte en la aglomeración urbana de Granada de forma segura y autónoma (2).
  3. Generar una movilización social que se manifieste en favor de políticas que pongan límites al uso de los automóviles en zonas urbanas, así como en contra de un urbanismo que genere mayor dependencia al uso del automóvil en la aglomeración urbana de Granada (por ejemplo, evitar la expansión urbana, la zonificación de espacios, los grandes centros comerciales, los aparcamientos y las grandes infraestructuras de transporte para automóviles). Por tanto, nuestra intención no es que más personas usen la bicicleta como medio de transporte, sino que menos personas usen el coche para moverse de forma cotidiana.
Además, es importante recalcar que la asociación no actúa ni tiene pretensión de ser la representante de las personas que se mueven en bicicleta en Granada (pues la absoluta mayoría no están asociados). Por tanto, nuestra pretensión es la de actuar como defensores de un modelo de ciudad con un espacio público inclusivo, así como apostamos por un modelo de políticas relacionadas con el uso de la bicicleta que se basa en el análisis, el debate y la reflexión.
3. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Biciescuela Granada busca que la asociación sirva de apoyo para sacar adelante iniciativas personales relacionadas con la bicicleta como medio de transporte. Cualquier propuesta o actividad relacionada con este tema tiene cabida, salvo aquello que contradiga los tres objetivos y mínimos enumerados en el apartado 1 de este documento. Por tanto, cualquier persona interesada en llevar a cabo un proyecto de este tipo dentro de la asociación solo necesita su idea, sus ganas de hacerlo y el apoyo de aquellas personas que necesite para ponerlo en marcha.
En la asociación no existen cargos directivos (3), sino que se rige de forma asamblearia y horizontal. Además, la participación en la asociación no se basa en inscripciones ni cuotas, sino en los diferentes niveles de involucrarse personalmente en la misma:
  1. En el primer nivel se encuentra la asamblea. En este nivel participan las personas que libremente deseen involucrarse de forma más activa en la asociación. Se trata del nivel donde se toman las decisiones de forma asamblearia y horizontal. La asamblea se reúne una vez al mes. Las personas involucradas en este nivel, además, tienen acceso y a la gestión de las cuentas de correo, twitter, facebook y blogs de la asociación (4).
  2. En el segundo nivel se encuentra el grupo de colaboradores. En este nivel participan las personas que libremente deseen involucrarse en la asociación proponiendo y organizando actividades, así como apoyando, difundiendo o participando en las que otros proponen. El contacto con estas personas se realiza a través de un grupo de whatsapp.
  3. Y, por último, se encuentran los seguidores de la asociación por medio de las redes sociales (actualmente, octubre de 2023, 1.874 en facebook y 1.966 en twitter).
4. ESTUDIOS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS

Desde el año 2008, la asociación Biciescuela Granada ha publicado estudios y análisis técnicos relativos a las políticas para reducir el uso de los automóviles privados, así como para fomentar el uso de la bicicleta. En estos documentos se pueden observar los motivos por los cuales nos posicionamos a favor de la creación de un espacio público inclusivo, reduciendo de forma efectiva el uso de los automóviles privados, sin segregar a los ciclistas en zona urbana. Estos documentos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://biciescuelagranada.blogspot.com.es/p/documentos.html

A raíz de estos estudios, hemos elaborado propuestas que han sido presentadas a diferentes áreas de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada y Junta de Andalucía), partidos políticos y asociaciones durante los procesos electorales, así como los de elaboración de diferentes planes y proyectos de movilidad y urbanismo. Las aportaciones más recientes se pueden consultar con detalle en estos dos documentos:

  1. Generar proximidad y cercanía.
  2. Crear zonas de bienestar (Ciudades que Caminan, 2022) en todos los barrios y alrededor de centros educativos, sanitarios y hospitalarios: Supermanzanas residenciales donde se calme el tráfico y se elimina el tráfico de automóviles de paso y el de búsqueda de aparcamiento.
  3. Sustituir aparcamientos de automóviles privados por árboles y equipamientos destinados a actividades no circulatorias.
  4. Calmar el tráfico.
  5. Mejorar la eficacia del transporte público colectivo.
  6. Acompañar y facilitar el creciente protagonismo y uso de la bicicleta y los VMP por la calzada urbana.
    • Mantener el derecho a conducir por el centro del carril de calzada urbana.
    • Formación, asesoramiento y acompañamiento para la conducción segura.
    • Mejora de infraestructuras viales en zona urbana:
      • Vías reservadas en sentido contrario.
      • Permisos para girar a la izquierda, allí donde no se puede.
    • Mejora de infraestructuras viales en zona interurbana.
      • Mejora de la red de caminos de tierra existentes.
      • Arcenes o vías de servicio de, al menos, 2 metros de ancho a cada lado de las carreteras interurbanas de tráfico intenso.
    • Aparcamientos seguros contra el robo, el vandalismo y la intemperie.
    • Transporte de bicicletas en autobuses que cubren los barrios altos de la ciudad.
    • Cambios en la ordenanza municipal.
      • Permitir el transporte de personas en remolques y semirremolques en horario nocturno.
      • Sustituir los anclajes para atar la rueda delantera en aparcamientos por lo de U invertida.
5. ACTIVIDADES Y SERVICIOS
Biciescuela Granada es una asociación que se sitúa en la organización de actividades y en la oferta de servicios propios del tercer sector para cubrir todo aquello que ni desde la iniciativa privada, ni desde la pública está siendo cubierto de forma adecuada.
Ofrecemos asesoramiento sobre políticas de promoción del uso de la bicicleta; análisis de infraestructuras viales; estudios sobre el uso de la bicicleta y la siniestralidad ciclista; consejos y manuales de conducción de la bicicleta; mapas ciclistas; cursos de conducción de la bicicleta para adultos, colegios e institutos; cursos de movilidad sostenible para colegios e institutos; cursos de mecánica de bicicletas; formación para futuros formadores de conducción de la bicicleta, etc.
Además, hasta la fecha, hemos organizado o participado en multitud de actividades: Organización de salidas y excursiones por la Vega de Granada y viajes en bicicleta por diferentes lugares de la península Ibérica; participación en ferias de todo tipo donde hemos ofrecido asesoramiento y cursos de mecánica de la bicicleta; organización y participación en diferentes jornadas, charlas y debates relacionados con el uso de la bicicleta como medio de transporte; organización de concursos fotográficos; etc. La organización o no de estas actividades depende directamente de la iniciativa personal de aquellas personas que participan como colaboradores. La asamblea no tiene como fin funcionar como gestora de servicios que los colaboradores solicitan, sino que es de los propios colaboradores de donde debe surgir la iniciativa de organizar las actividades que cada uno desee hacer de forma colaborativa, junto a otras personas que tienen interés en apoyarla (la asamblea y el resto de colaboradores).
6. PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIONES
Biciescuela Granada trata de estar presente en todos los procesos participativos que las administraciones públicas abren en relación a las políticas de fomento del uso de la bicicleta. En esta participación tratamos de elaborar propuestas siempre de la mano de otras asociaciones afines que persiguen la reducción del uso del automóvil y la mejora del espacio público (por ejemplo, Ecologistas en Acción, Camina Granada y Salvemos la Vega).
En muchos casos, la participación que las administraciones públicas ofrecen se reducen a una mera entrega de alegaciones que suele tener poca influencia en las decisiones que finalmente toman. Por tanto, llevamos a cabo otras estrategias relacionadas con la movilización social (manifestaciones, recogida de firmas, concentraciones, difusión, charlas…) y con la incidencia mediática (medios de comunicación y redes sociales) para influir en la toma de decisiones.
Granada, 19 de octubre de 2023.

NOTAS
(1) Ver documentos técnicos publicados por Biciescuela Granada: http://biciescuelagranada.blogspot.com.es/p/documentos.html
(2) Ver consejos, manuales, mapas y cursos ofrecidos por Biciescuela Granada: http://biciescuelagranada.blogspot.com.es/p/manuales-y-mapas.html
(3) os cargos directivos existen a título legal y burocrático en el registro de la asociación, pero no ejercen como tal a nivel representativo.
(4) El uso de las redes sociales (blog, twitter y facebook) a través de la cuenta de Biciescuela Granada se rige bajo un enfoque de indagación, didáctico y de respeto a las opiniones, a los derechos humanos y el rechazo de toda manifestación de intransigencia por razones de edad, género, religión, credo, raza, procedencia, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

No hay comentarios:

FACEBOOK

TWITTER