La Junta de Andalucía a través del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 está destinando millones de euros para construir carriles-bici (y no precisamente interurbanos).
- En 2008, 8 millones de euros para municipios de más de 50.000 habitantes en 2008.
- En 2009, 9 millones de euros para municipios de más de 20.000 habitantes.
La orden de 27 de marzo de 2009 a la que responde la segunda de estas iniciativas puede dar dos tipos de incentivos. Una de ellas ofrece una cantidad máxima de 426.000 euros para la construcción de al menos tres kilómetros de carril-bici. La otra es de 28.500 euros para el fomento de las vías ciclistas. A la primera de las ofertas ya se han acogido 20 municipios y a la segunda 17, de las que ya recibieron la ayuda en anteriores convocatorias.
A esta última convocatoria, se suma a la de 2008, donde se acogieron 19 municipios para la construcción de 73 kilómetros de carriles bici. En total son 17 millones de euros para la construcción de 150 kilómetros de carriles bici.
Tienen la poca vergüenza de anunciar que el objetivo del gobierno andaluz con estas actuaciones es fomentar el uso de la bicicleta frente al del automóvil, y con ello reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y disminuir la contaminación acústica (1 y 2). Los únicos que han salido ganando son la constructora y los técnicos que diseñan estas vías, han recibido un pastel con el que hacer el agosto (gracias a las estrategias llevadas a cabo por la gran mayoría de colectivos ciclistas en España), construyendo infraestructuras peligrosas, estrechas, molestas e innecesarias (3) en zonas urbanas.
En eso se están gastando el dinero. Espero que los vecinos de los municipios afectados descubran la incapacidad y estupidez de sus gobernantes, teniendo en cuenta las grandes necesidades que están por cubrir en sus municipios. No creo que la gente sea tan estúpida como para seguir creyendo en el engaño del carril-sostenible.
El Ayuntamiento de Granada también se ha acogido a estas ayudas, con las que ha construido el nuevo carril-bici eje norte que ha costado 476.203, 58 euros y cuenta con numerosas anomalías, molestias y peligros para los ciclistas y los peatones. Aunque, según el ayuntamiento, esta infraestructura tiene la mágica capacidad de absorver CO2
Como otro ejemplo significativo, presentamos el ocurrido en uno de los pueblos afectados, Puente Genil (Córdoba) de 30.245 habitantes, donde su alcalde, Manuel Baena, afirma que el carril-bici urbano de 3,99 kilómetros (de 2,5 metros de anchura, "lo que permitirá que sea bidireccional") será utilizado por un 0,5 % de la población "lo que significaría el ahorro 38 Tm de carbónico al año a la atmósfera, contribuyendo así a la disminución de los efectos del cambio climático provocado por la emisión de gases invernadero". Y no parece estar de cachondeo.