Marcha en bici, patines y VMP (Domingo 19 de mayo a las 11:30h

MARCHA EN BICI, PATINES Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL
Domingo 19 de mayo a las 11:30h en el Museo de la Memoria de Andalucía 
(Km 0 de la Vega de Granada)
  • Por la adecuada aplicación del límite de velocidad máxima de 30 Km/h en toda la ciudad.
  • Por la aplicación de medidas efectivas para reducir el uso de vehículos que emiten contaminantes y CO2

Celebramos la decisión del Ayuntamiento de Granada de establecer en 30 Km/h el límite de velocidad máxima en todo el casco urbano. De esta manera, se amplía el ángulo de visión de los conductores, se aumenta el tiempo de reacción ante un imprevisto y, por tanto, se reduce la probabilidad de accidente y también de sus consecuencias (Organización Mundial de la Salud, 2011). Así mismo, se hace la circulación más fluida, con menos aceleraciones y frenadas, se reduce la contaminación acústica y se mejora la convivencia entre los diferentes medios de transporte en la calzada y entre vehículos y peatones.

Sin embargo, no basta con anunciar esta medida, sino que para que sea realmente efectiva es necesario implementarla de manera adecuada mediante un paquete de actuaciones relativas a la señalización, información, sensibilización, ajustes en los ciclos semafóricos y mecanismos de control, incluyendo la transformación de las calles de un solo carril, del centro y de los barrios, en calles residenciales de plataforma única limitadas a 20 Km/h y 10 Km/h.

Por otro lado, desde hace años, en la ciudad de Granada se superan periódicamente los límites de NO2 establecidos como perjudiciales por la OMS cuyo origen se debe, principalmente, a la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano (Casquero, Titos y Alados, 2016). Esta quema, además, incrementa las emisiones de CO2 contribuyendo al calentamiento global.

Reducir el límite de velocidad no disminuye por sí solo las emisiones contaminantes y de CO2, por lo que también es imprescindible aplicar medidas realmente efectivas para reducir el número de vehículos en circulación que desprenden estas emisiones.

Por todo ello, ante las próximas elecciones municipales, es preciso el compromiso de todas las fuerzas políticas para desarrollar y consolidar, durante el siguiente mandato, el límite 30 en toda la ciudad, así como para llevar a cabo medidas efectivas que reduzcan el uso de vehículos que emiten contaminantes y CO2. Por ejemplo: limitar la circulación de automóviles por la ciudad y reducir la disponibilidad de espacios públicos para su estacionamiento; mejorar el transporte público colectivo (red de carril bus urbano e interurbano, reducción de las frecuencias, vehículos eléctricos, tarjeta única, etc.); adecuar la red de caminos de la Vega de Granada y ampliar arcenes de las carreteras interurbanas o dotarlas de vías de servicio para los desplazamientos a pie, en bici, patines y VMP; hacer accesibles, cómodos y atractivos los desplazamientos a pie y para personas de movilidad reducida en la ciudad; facilitar el empoderamiento y la autonomía para el uso de la bicicleta y los VMP en la calzada de la ciudad; etc.

Domingo 19 de mayo. Museo de la Memoria de Andalucía (Km 0 de la Vega de Granada)
  • 11:30h Desayuno: pan, aceite y fruta ecológica. El pan de mi pueblo (Dilar) y Las verduras de Damián (Huerta Chavarino y El Sauco).
  • 12:00h Salida. Ruta urbana de 8 Km por el centro de la ciudad.
  • 13:30h Llegada al mismo punto de la salida.
CONVOCAN: Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada (AMPEG); Biciescuela Granada; Ecologistas en Acción; El Encinar; Enbicielectrica.com; Granada en Transición; La Ciudad Accesible; Por un Realejo Habitable; Salvemos la Vega; Vega Educa.

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