1. CHARLA-DEBATE “Transporte en el área metropolitana de Granada”
- Lunes 16 de septiembre de 19h a 21h en el Centro Ecosociocultural Miguel Hernández, C/Miguel Hernández 3 (La Zubia)
- Martes 17 de septiembre de 19h a 21h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peligros, Pz. Constitución 1 (Peligros)
2. CURSO PARA ADULTOS DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA Y SEGURA DE LA BICICLETA
Programa Bikeability nivel III. Destinado a personas que saben montar
en bici pero quieren mejorar o aprender a conducirla con seguridad y
autonomía por la calzada, así como conocer el itinerario más accesible
para desplazarse hasta Granada.
- Miércoles 18 de septiembre de 18:30h a 21:30h, Pz. Blas Infante (Peligros)
- Jueves 19 de septiembre de 18:30h a 21:30h en Centro
Ecosociocultural Miguel Hernández de La Zubia, C/Miguel Hernández 3 (La
Zubia)
3. CURSO DE CONDUCCIÓN DE LA BICICLETA PARA ALUMNADO DE 1º A 3º DE LA ESO.
Programa Bikeability nivel I. Destinado a desarrollar las habilidades
básicas con la bicicleta para su futura conducción en el tráfico.
- Sábado 21 de septiembre en dos turnos, de 10h a 12h y de 12h a 14h,
en el Paseo del Salón de Granada. Número máximo de participantes: 96.
4. GYMKANA FOTOGRÁFICA EN BICICLETA. Concurso
fotográfico para adultos en el que los participantes se mueven en bici
por la ciudad. Al finalizar se obsequirá con un regalo ofrecido por las
tiendas de bicicletas granadinas La Estación y 126 Fixed.
- Sábado 21 de septiembre de 18h a 21h en La Qarmita (C/ Ángel 20 -Granada-).
5. GRAN MARCHA CICLISTA EN DEFENSA DE LA VEGA.
Domingo 22 de septiembre a las 10h en la Fuente de las Batallas
(Granada). Recorrido en bicicleta por los caminos de la Vega Sur.
Llegada a la Fuente de las Batallas (Granada) a las 14h.
Todas las actividades son gratuitas. Para realizar los cursos
hay que escribir un correo electrónico a biciescuelagranada@hotmail.com
ó llamar al teléfono 654 11 46 86.
Convocan: Asociación de ciclistas Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción Granada y Plataforma Salvemos la Vega
Colaboran: Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte,
Instituto Andaluz de la Juventud, Delegación Territorial de Salud y
Bienestar Social, Ayuntamiento de Peligros, Centro Ecosociocultural Miguel Hernández, La Qarmita, Bicicletas La Estación y 126 Fixed.
SEMANA DE LA MOVILIDAD 2013 EN GRANADA
El Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Fomento (mediante el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta,
respectivamente) no aciertan con la forma de integrar la bicicleta en la
ciudad. Apuestan por una política de promoción de la bicicleta obsoleta
basada en la construcción de carriles bici. Utilizan una retórica
compuesta de prejuicios y mitos sobre la seguridad ciclista que esconde
el interés particular de los ingenieros que ejercen de asesores. Estos
planes son una amenaza contra el derecho de los ciclistas a circular por
la calzada y un peligro para la amplia cultura peatonal de Granada (el
53% de los desplazamientos se realizan a pie), tal y como ha ocurrido en
Sevilla y Vitoria donde, respectivamente, las aceras han sido ocupadas
por carriles bici y el 68% de los ciclistas se desplaza por la acera.
El aumento de desplazamientos en bicicleta (más de 2 ciclistas por
minuto en Gran Vía) y los datos de siniestralidad demuestran que
circular en bici por Granada es más seguro que hacerlo con otro
vehículo. Esta ciudad no tiene una estructura urbana que justifique ni
admita la introducción de carriles bici. Los actuales 20 Km (que
costaron 5 millones de euros) no sirven para utilizar la bicicleta con
seguridad a más de 10Km/h (han provocado accidentes graves y solo el
5,6% de los ciclistas lo utilizan): ocupan las aceras; son estrechos
(1.2 m por sentido); no permiten distancias laterales de seguridad
respecto al mobiliario urbano, peatones y otros vehículos; invaden zonas
de aglomeración y seguridad peatonal; tienen giros bruscos y trayectos
tortuosos; reducen la visión del entorno; multiplican los riesgos en las
intersecciones; ubican al ciclista en ángulos muertos; etc.
El Ayuntamiento tiene previsto construir 35 Km más de carril bici
(por 9 millones de euros financiados hasta el 75% por la Consejería de
Fomento). Este gasto no es sostenible desde el punto de vista económico,
ambiental y social. Duplicará innecesariamente el viario urbano; no
reducirá los desplazamientos en coche porque no resuelve la
accesibilidad metropolitana (4 de cada 5 coches que circulan por la
ciudad provienen del área metropolitana); y, por último, no creará
empleo (con lo que cuesta tan solo 1 Km de carril bici -250.000 euros-
se podría dar empleo durante un año a 20 instructores para enseñar a
conducir la bicicleta de forma segura y autónoma por la calzada a 5.000
alumnos de la ESO y a 15.000 mayores de 16 años).
Al contrario de lo que se hace en las ciudades ciclistas avanzadas,
en Granada no se instruye a los jóvenes para que aprendan a conducir la
bicicleta de forma segura. La formación ciclista del Ayuntamiento,
destinada al alumnado de la ESO, no desarrolla la autonomía personal de
los jóvenes, sino que se les pasea anecdóticamente por un carril bici
con intersecciones anómalas que requiere de la intervención de la
policía local para evitar accidentes. Estos jóvenes no utilizarán la
bicicleta como medio de transporte en su vida adulta porque seguirán sin
saber lo más básico: conducir la bicicleta con seguridad y autonomía
por la calzada.
Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega
advertimos a ambas administraciones para que no cometan este error y les
proponemos: calmado del tráfico; señalización de los caminos de la
Vega; ampliación hasta 2 metros de los arcenes de las vías interurbanas;
aparcamientos de bicicletas seguros contra el robo e implantación del
método de formación ciclista Bikeability que ha funcionado con éxito en
el Hospital Universitario Virgen de las Nieves logrando que más del 5%
de su plantilla se desplace en bicicleta con seguridad y autonomía por
la calzada (el mismo porcentaje que el obtenido en Sevilla con 120 Km de
carril bici)
El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento deben trabajar por hacer
autónomos a los ciudadanos para conducir su bicicleta con seguridad por
la calzada y deben rechazar los métodos que los hacen dependientes a la
cultura del cemento y la obra pública, como los carriles bici. La
bicicleta no es un estorbo en el tráfico que hay que segregar a un
espacio limitado (acera-bici o carril-bici). Los ciclistas conducimos un
vehículo seguro y tenemos pleno derecho para circular por la calzada.
Somos parte del tráfico y de su solución.
Granada, 10 de septiembre de 2013