Programa de actividades de la Semana de la Movilidad 2013 en Granada

CARTEL Semana Movilidad

1. CHARLA-DEBATE “Transporte en el área metropolitana de Granada”

- Lunes 16 de septiembre de 19h a 21h en el Centro Ecosociocultural Miguel Hernández, C/Miguel Hernández 3 (La Zubia)

- Martes 17 de septiembre de 19h a 21h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peligros, Pz. Constitución 1 (Peligros)

2. CURSO PARA ADULTOS DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA Y SEGURA DE LA BICICLETA Programa Bikeability nivel III. Destinado a personas que saben montar en bici pero quieren mejorar o aprender a conducirla con seguridad y autonomía por la calzada, así como conocer el itinerario más accesible para desplazarse hasta Granada.

- Miércoles 18 de septiembre de 18:30h a 21:30h, Pz. Blas Infante (Peligros)

- Jueves 19 de septiembre de 18:30h a 21:30h en Centro Ecosociocultural Miguel Hernández de La Zubia, C/Miguel Hernández 3 (La Zubia)

3. CURSO DE CONDUCCIÓN DE LA BICICLETA PARA ALUMNADO DE 1º A 3º DE LA ESO. Programa Bikeability nivel I. Destinado a desarrollar las habilidades básicas con la bicicleta para su futura conducción en el tráfico.

- Sábado 21 de septiembre en dos turnos, de 10h a 12h y de 12h a 14h, en el Paseo del Salón de Granada. Número máximo de participantes: 96.

4. GYMKANA FOTOGRÁFICA EN BICICLETA. Concurso fotográfico para adultos en el que los participantes se mueven en bici por la ciudad. Al finalizar se obsequirá con un regalo ofrecido por las tiendas de bicicletas granadinas La Estación y 126 Fixed.

- Sábado 21 de septiembre de 18h a 21h en La Qarmita (C/ Ángel 20 -Granada-).

5. GRAN MARCHA CICLISTA EN DEFENSA DE LA VEGA. Domingo 22 de septiembre a las 10h en la Fuente de las Batallas (Granada). Recorrido en bicicleta por los caminos de la Vega Sur. Llegada a la Fuente de las Batallas (Granada) a las 14h.

Todas las actividades son gratuitas. Para realizar los cursos hay que escribir un correo electrónico a biciescuelagranada@hotmail.com ó llamar al teléfono 654 11 46 86.



Colaboran: Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Andaluz de la Juventud, Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, Ayuntamiento de Peligros, Centro Ecosociocultural Miguel Hernández, La Qarmita, Bicicletas La Estación y 126 Fixed.

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2013 EN GRANADA
El Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Fomento (mediante el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta, respectivamente) no aciertan con la forma de integrar la bicicleta en la ciudad. Apuestan por una política de promoción de la bicicleta obsoleta basada en la construcción de carriles bici. Utilizan una retórica compuesta de prejuicios y mitos sobre la seguridad ciclista que esconde el interés particular de los ingenieros que ejercen de asesores. Estos planes son una amenaza contra el derecho de los ciclistas a circular por la calzada y un peligro para la amplia cultura peatonal de Granada (el 53% de los desplazamientos se realizan a pie), tal y como ha ocurrido en Sevilla y Vitoria donde, respectivamente, las aceras han sido ocupadas por carriles bici y el 68% de los ciclistas se desplaza por la acera.

El aumento de desplazamientos en bicicleta (más de 2 ciclistas por minuto en Gran Vía) y los datos de siniestralidad demuestran que circular en bici por Granada es más seguro que hacerlo con otro vehículo. Esta ciudad no tiene una estructura urbana que justifique ni admita la introducción de carriles bici. Los actuales 20 Km (que costaron 5 millones de euros) no sirven para utilizar la bicicleta con seguridad a más de 10Km/h (han provocado accidentes graves y solo el 5,6% de los ciclistas lo utilizan): ocupan las aceras; son estrechos (1.2 m por sentido); no permiten distancias laterales de seguridad respecto al mobiliario urbano, peatones y otros vehículos; invaden zonas de aglomeración y seguridad peatonal; tienen giros bruscos y trayectos tortuosos; reducen la visión del entorno; multiplican los riesgos en las intersecciones; ubican al ciclista en ángulos muertos; etc.

El Ayuntamiento tiene previsto construir 35 Km más de carril bici (por 9 millones de euros financiados hasta el 75% por la Consejería de Fomento). Este gasto no es sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Duplicará innecesariamente el viario urbano; no reducirá los desplazamientos en coche porque no resuelve la accesibilidad metropolitana (4 de cada 5 coches que circulan por la ciudad provienen del área metropolitana); y, por último, no creará empleo (con lo que cuesta tan solo 1 Km de carril bici -250.000 euros- se podría dar empleo durante un año a 20 instructores para enseñar a conducir la bicicleta de forma segura y autónoma por la calzada a 5.000 alumnos de la ESO y a 15.000 mayores de 16 años).

Al contrario de lo que se hace en las ciudades ciclistas avanzadas, en Granada no se instruye a los jóvenes para que aprendan a conducir la bicicleta de forma segura. La formación ciclista del Ayuntamiento, destinada al alumnado de la ESO, no desarrolla la autonomía personal de los jóvenes, sino que se les pasea anecdóticamente por un carril bici con intersecciones anómalas que requiere de la intervención de la policía local para evitar accidentes. Estos jóvenes no utilizarán la bicicleta como medio de transporte en su vida adulta porque seguirán sin saber lo más básico: conducir la bicicleta con seguridad y autonomía por la calzada.

Biciescuela Granada, Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega advertimos a ambas administraciones para que no cometan este error y les proponemos: calmado del tráfico; señalización de los caminos de la Vega; ampliación hasta 2 metros de los arcenes de las vías interurbanas; aparcamientos de bicicletas seguros contra el robo e implantación del método de formación ciclista Bikeability que ha funcionado con éxito en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves logrando que más del 5% de su plantilla se desplace en bicicleta con seguridad y autonomía por la calzada (el mismo porcentaje que el obtenido en Sevilla con 120 Km de carril bici)

El Ayuntamiento y la Consejería de Fomento deben trabajar por hacer autónomos a los ciudadanos para conducir su bicicleta con seguridad por la calzada y deben rechazar los métodos que los hacen dependientes a la cultura del cemento y la obra pública, como los carriles bici. La bicicleta no es un estorbo en el tráfico que hay que segregar a un espacio limitado (acera-bici o carril-bici). Los ciclistas conducimos un vehículo seguro y tenemos pleno derecho para circular por la calzada. Somos parte del tráfico y de su solución.
   
Granada, 10 de septiembre de 2013

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