Un árbol más es un coche menos (22 septiembre 2022)

 Granada es la ciudad con el aire más contaminado de Andalucía y la tercera de España. Desde hace años, las emisiones de NO2 y de las partículas PM 10 y PM 2,5 superan los límites medios anuales que la OMS considera como perjudiciales para la salud. Estas emisiones se deben mayoritariamente a la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano de personas en automóvil, lo cual también provoca un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático. Además, los automóviles ocupan la gran mayoría del espacio público (impidiendo otros usos de la calle), con ellos se provocan numerosas víctimas de tráfico, producen contaminación acústica y, en general, son un sumidero de dinero público.

Durante la semana europea de la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía organizan actividades para concienciar a los vecinos en un menor uso del automóvil. Sin embargo, estas mismas administraciones públicas no solo no han aplicado ninguna medida realmente efectiva para reducir el uso de estos vehículos, sino que incluso incentivan su uso con una mayor oferta de aparcamientos y con proyectos de nuevas carreteras y autovías.

Por si fuera poco, una vez más, este verano hemos sido testigos de la tala masiva de árboles en nuestra ciudad, cuya sombra y absorción de CO2 y de gases y partículas contaminantes son vitales para que la ciudad sea habitable.

Por todo ello, hoy (22 de septiembre, día sin coche) eliminamos una plaza de aparcamiento y ponemos en su lugar un árbol con la intención de señalar que la medida realmente efectiva para reducir el uso del automóvil es eliminar aparcamientos, y no hay mejor manera de hacerlo que con árboles: No se usa el coche si no hay donde dejarlo en el destino, así de sencillo. Al mismo tiempo, esta medida debe ir de la mano de un transporte público interurbano competitivo, atractivo y de calidad para los desplazamientos metropolitanos.

  • Un árbol más es un coche menos. Granada capital no debe ser el aparcamiento de los residentes en el área metropolitana.
  • Es preciso un transporte público interurbano de calidad en el área metropolitana.

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