Zubicicletas: Jornadas sobre cultura de la bicicleta y movilidad sostenible

ZUBICICLETAS: JORNADAS SOBRE CULTURA DE LA BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE. La Zubia, del 9 al 21 de abril de 2018
Cartelcompleto II
ZUBICICLETAS reúne, repartidas a lo largo de dos intensas semanas y para disfrute de todas aquellas personas que quieran acercarse y participar, un amplio abanico de actividades lúdicas y formativas en torno a la bicicleta y la movilidad sostenible.
Programación completa
¿Por qué ZUBICICLETAS? ¿Por qué unas jornadas sobre cultura de la bicicleta y movilidad sostenible? Porque, sinceramente, nos pueden esos cacharros maravillosos que son las bicicletas, su historia, su magia, su matemática y su mecánica. Porque las emociones que nos produce a diario un acto tan sencillo como el de pedalear y mantenerse en equilibrio nos hacen sentir más libres y capaces de colaborar en la transformación cotidiana de nuestros pueblos y ciudades. Porque nos encanta viajar a esa velocidad sólo un poco más rápida que la del ser humano cuando camina, a esa velocidad que permite conocer más pausada, profunda y respetuosamente las tierras por las que pasamos y a las gentes con las que nos encontramos. Porque a quienes no somos ya niños, las bicicletas nos devuelven a ratos a ese milagro de ojos de niño asombrados. Y porque estamos convencidos de que fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte y recuperar para peatones y ciclistas los espacios urbanos que nos han sido arrebatados por la hegemonía social del coche debe ser una de las prioridades de las actuales políticas de movilidad sostenible en pos de una mejora sustancial de la calidad de vida en nuestro entorno urbano.
En Facebook : ¡Dale a “Me interesa” o “Asistiré” a Zubicicletas: Cultura de la bicicleta y movilidad sostenible y no te pierdas todas las actualizaciones que vamos a ir publicando! https://www.facebook.com/events/393540161056476
ZUBICICLETAS es un proyecto organizado por La Casa Con Libros que tendrá lugar en La Zubia desde el lunes 9 al sábado 21 de abril de 2018 y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Zubia, Biciescuela Granada y Pancracio Bicis y con la colaboración de Bull Bikes, Bicicletas La Estación, la Asociación La Alpargata (Rastro de La Zubia), el Club Deportivo Trial 0.5, Seguros Allianz La Zubia, el Centro de Estudios e Investigación Al Zawiya (Arte y Patrimonio de La Zubia) y la Asociación Cultural y Deportiva Al Borde de lo Inconcebible.
En concreto, la asociación Biciescuela Granada estará presente en los siguientes actos:
DEL LUNES 9 AL VIERNES 20 DE ABRIL: SESIONES DIDÁCTICAS sobre CONDUCCIÓN DE LA BICICLETA como medio de transporte en diferentes centros educativos de La Zubia.
Colegios
SÁBADO 14 DE ABRIL a partir de las 11:00 en el RECINTO FERIAL de La Zubia: TALLER DE MECÁNICA BÁSICA DE LA BICICLETA en el Mercadillo Ciclista.
Mercaadillo y taller
VIERNES 20 DE ABRIL a partir de las 19:00 en el ZOCO JOVEN: (Calle Matadero, s/n de La Zubia): CHARLA-CONFERENCIA: ANDAR POR LA ZUBIA Y PEDALEAR POR LA GRANADA METROPOLITANA con Ana Montalbán (Camina Granada) y Jordi Tatay (Biciescuela Granada).
Charla
SÁBADO 21 DE ABRIL desde la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO: PASEO EN BICI POR LA VEGA DE LA ZUBIA. SALIDA A LAS 10:00 Y LLEGADA APROXIMADA A LAS 13:00 + COMIDA POPULAR: PAELLA VEGETARIANA cortesía de La Casa Con Libros. DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Recorrido llano de unos 15 kilómetros por la vega sur con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento de La Zubia. Imprescindible inscribirse durante la media hora anterior a la salida. Se recomienda llevar agua, casco y actitud positiva. NORMATIVA: Cada participante será responsable de sus actos y de los menores que lleve a su cargo. Circularemos en todo momento como ciclistas individuales en grupo y según las normas y señales de tráfico. En zona urbana ocuparemos por completo el carril de la calzada que mejor convenga al itinerario. En zona interurbana, el itinerario propuesto discurre mayoritariamente por caminos de tierra, pero en los pequeños tramos de carretera por los que circularemos, lo haremos de dos en dos y ocupando sólo la parte imprescindible del lado derecho de la calzada. Biciescuela Granada y La Casa Con Libros no se hacen responsables en ningún caso de las imprudencias que los participantes pudieran cometer durante la marcha.
Paseo Bici
Lee con más detalle cada uno de los actos programados>>>>


ZUBICICLETAS: JORNADAS SOBRE CULTURA DE LA BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE. La Zubia, del 9 al 21 de abril de 2018
CartelCompleto
DESDE EL LUNES 9 AL VIERNES 20 DE ABRIL
SESiONES DiDáCTiCAS EN COLEGIOS E INSTITUTOS
a cargo de BiCiESCUELA GRANADA
+CONCURSOS ESCOLARES DE ARTE Y LITERATURA
con la colaboración de La Casa Con Libros y de la Asociación Cultural y Deportiva Al Borde de lo Inconcebible.
ViERNES 13 DE ABRIL
a partir de las 20:00 en el ZOCO JOVEN (Calle Matadero, s/n)
PRESENTACIÓN OFICIAL DE LAS JORNADAS
+CHARLA-AUDIOVISUAL: EL SENTIDO DE LA VIDA con ÁLVARO NEIL (Biciclown)
http://www.biciclown.com
Las charlas de Álvaro Neil, más conocido por el gran público como el Biciclown, nos transportan a un mundo en el que las palabras “valor”, “perseverancia”, “respeto” y “creatividad” se anteponen a otras palabras como “héroe”, “presupuesto” o “Gore-tex”. Álvaro ha vivido durante más de trece años encima de una bicicleta y sin más GPS que su intuición, aprendiendo allá por donde iba lecciones de humanidad y sencillez que, con humor e ironía, comparte en sus libros y, ahora, en charlas-audiovisuales como la que tendremos la ocasión de disfrutar este viernes. Álvaro Neil estudió Derecho y trabajó durante cinco años en una notaría de Madrid, pero un buen día decidió llevar su propia visión de justicia por el mundo. ¿Cómo? Regalando por todo el planeta sus espectáculos de clown en favor de aquellas personas a las que la vida no ha tratado con la merecida equidad.
SÁBADO 14 DE ABRIL
a partir de las 11:00 en el RECINTO FERIAL
MERCADiLLO CiCLiSTA
con la colaboración de la Asociación La Alpargarta (Rastro de La Zubia)
+TALLER DE MECÁNiCA BÁSICA (Biciescuela Granada)
La buena gente del Rastro de La Zubia nos brinda esta mañana de sábado un espacio para ZUBICICLETAS en el Recinto Ferial. Allí montaremos el taller itinerante de Biciescuela Granada y allí animamos a acercarse a todas aquellas personas amantes de la bicicleta que quieran vender, comprar, cambiar, regalar o exponer bicicletas, repuestos, piezas raras, merchandising vario, ropa y libros sobre el tema. Os esperamos.
SÁBADO 14 DE ABRIL
a partir de las 20:00 en el ZOCO JOVEN (Calle Matadero, s/n)
CHARLA-AUDIOVISUAL: EL MUNDO EN BICICLETA, con ANDONI RODELGO y ALICE GOFFART
http://www.mundubicyclette.be
En el verano del 2004 Andoni Rodelgo y Alice Goffart lo dejaron todo y, con mucha incertidumbre, pedalearon hasta el extremo oriente en bicicleta. Tras cumplir sus sueños, continuaron viajando por el mundo hasta el 2013. A día de hoy, han recorrido un total de 75000 kilómetros a lo largo y ancho de los 5 continentes. Durante esta aventura han tenido dos hijos por el camino. Maia, que nació en diciembre del 2017 en Bélgica, y Unai, nacido en Bolivia en octubre del 2011. Su última película, que tendremos la ocasión de disfrutar durante estas jornadas, nos narra las vivencias, encuentros, modo de vida y aventuras por el mundo en bicicleta durante los tres últimos años con sus dos hijos.
DOMiNGO 15 DE ABRIL
a las 10:30 en el PARQUE DE LA ENCINA
EXHIBICIóN DE TRIALSíN con JAViER ARANDA y JERóNiMO GONZÁLEZ del Club Deportivo Trial 0.5
ViERNES 20 DE ABRIL
a partir de las 19:00 en el ZOCO JOVEN: (Calle Matadero, s/n)
CHARLA-CONFERENCIA: ANDAR POR LA ZUBIA Y PEDALEAR POR LA GRANADA METROPOLITANA con ANA MONTALBÁN (Camina Granada) y JORDI TATAY (Biciescuela Granada)
Ana Montalbán es arquitecta, máster en urbanismo y presidenta de Camina Granada. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de planes de movilidad sostenible y ordenación del espacio público y forma parte de la junta directiva de Andando, asociación estatal de peatones. Jordi Tatay es maestro de educación primaria, máster en innovación e investigación en educación, ingeniero técnico de telecomunicaciones e intérprete de lengua de signos. Es, además, cofundador de la asociación Biciescuela Granada, monitor de conducción de la bicicleta y activista en otros colectivos sociales contra la destrucción del territorio. Autor del ‘Manual de conducción de la bicicleta en zona urbana’ y del ‘Mapa ciclista del área metropolitana de Granada’, así como coautor de otros muchos documentos relacionados con la conducción de la bicicleta en zona urbana y el análisis técnico de infraestructuras viales para la circulación de la bicicleta. Ha colaborado en la redacción del plan de movilidad del hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada y es coautor del blog Oficina de la bici de Granada y del programa radiofónico Autonomía ciclista, que se emite en Radio Almaina 88.5 FM, la radio libre de Granada.
SÁBADO 21 DE ABRIL
DESDE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
PASEO EN BICI POR LA VEGA DE LA ZUBIA
SALIDA A LAS 10:00 Y LLEGADA APROXIMADA A LAS 13:00
+ COMIDA POPULAR: PAELLA VEGETARIANA cortesía de La Casa Con Libros.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: Recorrido llano de unos 15 kilómetros por la vega sur con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento de La Zubia. Imprescindible inscribirse durante la media hora anterior a la salida. Se recomienda llevar agua, casco y actitud positiva. NORMATIVA: Cada participante será responsable de sus actos y de los menores que lleve a su cargo. Circularemos en todo momento como ciclistas individuales en grupo y según las normas y señales de tráfico. En zona urbana ocuparemos por completo el carril de la calzada que mejor convenga al itinerario. En zona interurbana, el itinerario propuesto discurre mayoritariamente por caminos de tierra, pero en los pequeños tramos de carretera por los que circularemos, lo haremos de dos en dos y ocupando sólo la parte imprescindible del lado derecho de la calzada. Biciescuela Granada y La Casa Con Libros no se hacen responsables en ningún caso de las imprudencias que los participantes pudieran cometer durante la marcha.
SÁBADO 21 DE ABRIL
a partir de las 20:00 en el CENTRO CULTURAL ‘CARLOS CANO’ (Calle Pintor Joan Miró, 7)
ENTREGA DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA Y DE LOS CONCURSOS ESCOLARES
+CHARLA-AUDIOVISUAL: LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA: 2006-2015: UN VIAJE DE CUENTO, con SALVA RODRíGUEZ
http://www.unviajedecuento.weebly.com
En enero de 2006, Salva Rodríguez emprendió desde Granada un viaje en bicicleta que ha durado casi una década. Ha recorrido en solitario África, Asia, América y Europa, hasta cumplir su objetivo y regresar, tras 145.266 kilómetros, de nuevo a Granada. Desde las profundidades de África al invierno en Siberia, de las playas paradisiacas a los vientos patagónicos, acampando en tierras de osos o escondido de los talibanes en Afganistán. Todo el planeta en una década de aventuras, donde cabe incluso el terremoto que tambaleó los cimientos del Japón. Una bicicleta con la casa a cuestas y el mundo por jardín. Actualmente en Jaén, Salva compagina su trabajo de profesor con charlas y presentaciones, tanto de su viaje como de sus libros. Os podemos asegurar que escuchar hablar a Salva del mundo y de sus gentes no deja indiferente a nadie.
PREMiO de FOTOGRAFíA
con la colaboración de Biciescuela Granada, La Casa Con Libros y el C.E.I. Al Zawiya (Centro de Estudios e Investigación de Arte y Patrimonio de La Zubia)
Ya puedes consultar las bases de participación en el blog de http://www.lacasaconlibros.com
BASES DE PARTICIPACIÓN
1. Podrá participar toda persona que así lo quiera. La participación supone la aceptación de las presentes bases.
2. Las fotografías presentadas serán válidas siempre que tengan como protagonista a la bicicleta.
3. Podrán presentarse un máximo de 3 fotos por participante.
4. La autora o autor de las fotografías serán responsables de la autoría de las mismas.
5. El plazo límite para la presentación de las fotografías a concurso será el martes 17 Abril de 2018.
6. Las fotografías a concurso se presentarán digitalmente en formato JPG por correo electrónico a:
fotografiazubicicleta@gmail.com
Cada envío deberá ir acompañado del título de la fotografía y del nombre y apellidos de su autora o autor.
7. Se establece un único premio consistente en:
· Un cheque regalo de 100€ a canjear en Pancracio Bicis
(Calle Rector Marín Ocete, 10 – Granada)
· 2 noches para dos personas en el alojamiento rural La Casa con Libros
(Calle Real, 19, enfrentico la iglesia, en La Zubia)
· Una exclusiva edición de 100 postales de la fotografía ganadora.
8. El jurado estará compuesto por miembros del Centro de Estudios e Investigación Al Zawiya (Arte y Patrimonio de la Zubia), de Biciescuela Granada y de La Casa Con Libros. El premio no podrá declararse desierto.
MÚSICA A PEDALES: FIRMA DE LIBROS Y TRASNOCHES BAILABLES
A partir de las 22:30 en La Casa Con Libros
VIERNES 13:
dj PUMRK: Música negra-Jazz fusion-Brasil groove
SÁBADO 14:
dj 13ALC: Reggae and Jamaican Music
SÁBADO 21:
dj KURT: Rock nacional
Y DOS CITAS MÁS PARA AMANTES DE LA BICICLETA QUE TENDRÁN LUGAR ESTE MES EN LA ZUBIA:
SáBADO 28 DE ABRIL: Cronoescalada a Cumbres Verdes
SALIDA desde el Camino de Satajardas (bajo el Polideportivo Municipal ‘Los Hoyos’ de La Zubia) y META en la Urbanización Cumbres Verdes (Calle La Cortijuela). Esta competición está organizada por la UNIÓN CICLISTA LA ZUBIA y la FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO.
DOMINGO 29 DE ABRIL: Paseo Popular en Bicicleta
Organizado por la ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE SAN ANTONIO, está previsto un paseo popular en bicicleta por las calles del pueblo para el último domingo de este mes de abril. A buen seguro que va a ser una ocasión excepcional para compartir un rato divertido a dos ruedas. No se lo pierdan.

FACEBOOK

TWITTER