El PSOE considera caótico el carril bici de la Zona Norte

FUENTES: Radio Granada, Andalucía Noticias y La Opinión

1-12-2010

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada denuncia las anomalías del nuevo carril-bici en la Zona Norte que ponen en riesgo la seguridad de los peatones como la de los ciclistas. Muy bien.


Concretamente el tramo denunciado, entre Luís Miranda Dávalos y Periodista Luís de Vicente, ocupa y destruye las aceras de anchura inferior a lo estipulado en el artículo 27 de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas (4 metros de anchura, 3 de ellos libres de obstáculos), ocupa los espacios de seguridad en las paradas de bus, en los cruces posiciona al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, imposibilita las distancias laterales de seguridad de 1 metro respecto a los peatones, reduce la zona de incertidumbre necesaria para el ciclista, impide la elección del itinerario ciclista, sus accesos y salidas son irregulares e incentiva la circulación ciclista por el resto de las aceras. (Anomalías, molestias y peligros de la acera-bici y el carril-bici urbano en Granada, página 57, Biciescuela Granada)

Este tramo de carril-bici es un tercio del proyecto completo denominado Carril-bici eje transversal norte que ha contado con un presupuesto de 476.203,58 euros., financiado prácticamente en su totalidad por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El PSOE granadino culpa al Ayuntamiento de este desastre, sin embargo, el gobierno municipal no lo habría construido de no ser por la subvención de la Junta de Andalucía que incentiva este tipo de infraestructuras en toda la geografía Andaluza, independientemente de su necesidad y de sus obvias consecuencias negativas.

Según los socialistas, Granada necesita carriles-bici que de verdad respondan a las necesidades con un proyecto homogéneo y coherente. Pero, ¿de qué carril-bici están hablando? El carril-bici denunciado está hecho siguiendo los manuales existentes para su diseño. Cualquier carril-bici proyectado por el PSOE en el gobierno municipal se regirá por estos manuales, no hay otros. De hecho, éstos han sido realizados con el visto bueno y a presupuesto de la Junta de Andalucía a imagen y semejanza de la red de carril-bici de Sevilla.

Es verdad que podría haberse evitado la ocupación de las aceras, pero construido en la calzada seguiría provocando los riesgos para los ciclistas (parte de este tramo está a nivel de calzada): reducción de su zona de incertidumbre que le imposibilita alcanzar más de 5km/h, distancia lateral de seguridad para ser adelantados reducida a 40 cm, le coloca por la derecha y en el ángulo ciego del resto de vehículos que giran a la derecha. Además, sigue existiendo la imposibilidad para elegir el itinerario, así como, el incentivo a usar las aceras cuando el carril bici finaliza (Falsa seguridad del carril bici urbano, Biciescuela Granada).

Antes de la existencia de este carril-bici en estas calles ya conducíamos la bicicleta por la calzada de forma segura y no es más arriesgado que con otro vehículo. Ahora con el carril-bici se nos veta, social y legalmente (artículo 36.1 Reglamento General de Circulación), a seguir ejerciendo este derecho. La calzada es perfectamente ciclable y segura si se siguen una reglas sencillas (1, 2 y 3). Además, circulando por la calzada se pueden evitar los riesgos generados por el carril-bici denunciado. Sin embargo, este grupo municipal no menciona en ningún caso que el lugar de la bicicleta como vehículo es la calzada, difundiendo el falso mensaje de que "como no hay carril-bici no se puede ir en bici". Una vez más han perdido la oportunidad de presentar la potencialidad actual de la bicicleta como un medio de transporte competitivo en la ciudad de Granada. Han vuelto a optar por tratar a la bici como un juguetito y a los granadinos como unos minusválidos incapaces de conducirlo con seguridad. Todavía no quieren darse cuenta que el carril-bici no va a eliminar los riesgos inherentes al tráfico con el que continuamente se tiene que interactuar.

Desde aquí animamos a este grupo municipal a seguir denunciando este tipo de atropellos para la seguidad ciclista y peatonal, pero le instamos a que decididamente opten por la bicicleta como vehículo integrado en la calzada evitando el desastre incipiente de la invasión ciclista de las aceras que ya ha pasado factura en muchas ciudades por una falta de formación que dote a los aspirantes a ciclista de la mayor autonomía para usar la bici con seguridad en cualquier tipo de calle sin generar molestias a los peatones.

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