FUENTES: Radio Granada, Andalucía Noticias y La Opinión
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada denuncia las anomalías del nuevo carril-bici en la Zona Norte que ponen en riesgo la seguridad de los peatones como la de los ciclistas. Muy bien.
Concretamente el tramo denunciado, entre Luís Miranda Dávalos y Periodista Luís de Vicente, ocupa y destruye las aceras de anchura inferior a lo estipulado en el artículo 27 de la ordenanza municipal de peatones y ciclistas (4 metros de anchura, 3 de ellos libres de obstáculos), ocupa los espacios de seguridad en las paradas de bus, en los cruces posiciona al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, imposibilita las distancias laterales de seguridad de 1 metro respecto a los peatones, reduce la zona de incertidumbre necesaria para el ciclista, impide la elección del itinerario ciclista, sus accesos y salidas son irregulares e incentiva la circulación ciclista por el resto de las aceras. (Anomalías, molestias y peligros de la acera-bici y el carril-bici urbano en Granada, página 57, Biciescuela Granada)
El PSOE granadino culpa al Ayuntamiento de este desastre, sin embargo, el gobierno municipal no lo habría construido de no ser por la subvención de la Junta de Andalucía que incentiva este tipo de infraestructuras en toda la geografía Andaluza, independientemente de su necesidad y de sus obvias consecuencias negativas.
Es verdad que podría haberse evitado la ocupación de las aceras, pero construido en la calzada seguiría provocando los riesgos para los ciclistas (parte de este tramo está a nivel de calzada): reducción de su zona de incertidumbre que le imposibilita alcanzar más de 5km/h, distancia lateral de seguridad para ser adelantados reducida a 40 cm, le coloca por la derecha y en el ángulo ciego del resto de vehículos que giran a la derecha. Además, sigue existiendo la imposibilidad para elegir el itinerario, así como, el incentivo a usar las aceras cuando el carril bici finaliza (Falsa seguridad del carril bici urbano, Biciescuela Granada).
Desde aquí animamos a este grupo municipal a seguir denunciando este tipo de atropellos para la seguidad ciclista y peatonal, pero le instamos a que decididamente opten por la bicicleta como vehículo integrado en la calzada evitando el desastre incipiente de la invasión ciclista de las aceras que ya ha pasado factura en muchas ciudades por una falta de formación que dote a los aspirantes a ciclista de la mayor autonomía para usar la bici con seguridad en cualquier tipo de calle sin generar molestias a los peatones.