Dos ciclistas heridos graves en el carril bici de la circunvalación

Desgraciadamente, el pasado 11 de septiembre, dos ciclistas de 10 y 18 años fueron arrollados por un coche en el carril-bici de la circunvalación en la rotonda de acceso a Recogidas (GRANADA HOY, 12 sept. 2012

La asociación de ciclistas urbanos Biciescuela Granada lleva varios años denunciando la peligrosidad del carril-bici. En septiembre de 2010 publicamos el estudio Anomalías, peligros y molestias de la acera-bici y el carril-bici en Granada, contabilizando más de 150 puntos negros en los 20 Km de carril bici urbano de Granada y poniendo de manifiesto que la calzada es el espacio natural y más seguro para los ciclistas. 

La intención que tiene el Área de Movilidad de Granada en el Plan de Movilidad Sostenible de crear una red de 133 Km de carril bici (de los cuales, 42 Km discurrirían por la acera) responde a una política que entiende a la bicicleta como un estorbo que hay que eliminar de la calzada, del espacio reservado a la circulación de vehículos. Sin embargo, la bicicleta no es una molestia para el tráfico. Los ciclistas conducimos un vehículo y, por tanto, tenemos pleno derecho para circular por la calzada. Somos parte del tráfico. No existen antecedentes, ni análisis técnicos, ni número de ciclistas accidentados que justifiquen la creación de espacios marginados para la circulación ciclista en la ciudad. Esta red de carril bici que tendría un coste de más de 35 millones de euros (sin contar el mantenimiento posterior) sería un error irreversible que multiplicaría los riesgos para los ciclistas e incentivaría la invasión de la acera por bicicletas en circulación que supone un peligro para los peatones. 

En el año 2005 la Consejería de Medio Ambiente calificó al carril-bici de la circunvalación como el más peligroso de Andalucía (20 MINUTOS, 16 junio 2005). Cruza una rotonda con prioridad sobre los vehículos que circulan por su interior, hecho insólito e inesperable: las rotondas sólo tienen un sentido para el tráfico ysiempre se respeta la prioridad de quien circula en su interior sobre todas sus entradas. 

Los conductores que se van a incorporar a la rotonda desde la autovía están muy atentos al tráfico que circula en su interior. Dirigen su atención y campo visual hacia su izquierda. Cuando ven un pequeño hueco en la transitada rotonda, deben acelerar para incorporarse sin perturbar al tráfico. Justo en el momento de la aceleración se topan con un ceda el paso en el interior de la rotonda imposible de realizar. Estos conductores que se incorporan a la rotonda no pueden prever la presencia de ciclistas cruzando la rotonda por el carril-bici. 

Además, si los ciclistas aparecen a una velocidad superior a la de los peatones son impredecibles para los conductores que circulan en el interior de la rotonda, ya que aparecen repentinamente en su campo visual. 

Venimos exigiendo reiteradamente a las diferentes administraciones la eliminación inmediata de dicho carril bici o, si es posible, la corrección de los puntos negros existentes en los cruces mediante la incorporación de la vía ciclista a la rotonda como si cualquier otra calle se tratara. 

El Ayuntamiento de Granada todavía se encuentra en un momento en el que puede orientar su política de promoción de la bici aprovechando todo el potencial y atractivo de la bicicleta como medio de transporte en la calzada, evitando los conflictos y errores cometidos en otras ciudades y, además, haciéndolo acorde a la situación económica actual. En base a nuestra experiencia como ciclistas y sin otro interés que el de dar a conocer las ventajas de este vehículo como medio de transporte aconsejamos al Ayuntamiento a: mantener la calzada como espacio natural de la bicicleta, crear una red de aparcamientos de bicicletas seguros contra el robo y apostar por la formación ciclista como pilar fundamental para su promoción. 


Granada, 17 septiembre 2012 

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