Cursos de circulación ciclista para los trabajadores del Hospital Virgen de las Nieves de Granada (26 abril 2011)

Nos complace saber que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada oferta, de forma gratuita, cursos de circulación ciclista por la calzada para sus trabajadores (medida que está incluida en su Plan de movilidad sostenible). Se trata de la primera institución pública en Granada que apuesta por este tipo de promoción para usar la bicicleta como vehículo. Una verdadera alternativa a los conflictivos, costosos y peligrosos carriles-bici urbanos (1).

Estamos ante el futuro de la promoción de la bicicleta como medio de transporte eficaz, dejando atrás las políticas obsoletas y en entredicho que están basadas en carriles-bici urbanos. Confiamos en que las administraciones y el resto de instituciones públicas y privadas tomen nota de esta iniciativa tan interesante.

Más información sobre el curso AQUÍ y en la web del Hospital Virgen de las Nieves (plazo de inscripción hasta el 6 de mayo)

En todas las ciudades españolas se está viviendo en los últimos años un aumento imparable del uso de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, donde se ha llevado a cabo políticas de promoción del uso de la bici basadas en carriles-bici urbanos y préstamo de bicicletas públicas, así como en las ciudades donde se ha hecho parcialmente o donde no ha habido ningún tipo de promoción, han tenido, como una de sus consecuencias directas, la invasión masiva de ciclistas circulando por las aceras, creando graves molestias y accidentes, así como, destruyendo la cultura peatonal de la que podemos sentirnos orgullosos (por encima de la media europea).

Estos problemas están siendo ocasionados debido a que los aspirantes a ciclista tienen miedo y falta de confianza, del mismo modo que los aspirantes a conductor de cualquier otro tipo de vehículo, pero con la diferencia de que los ciclistas comienzan a circular sin conocer los riesgos inherentes al tráfico con el que tienen que interactuar continuamente durante su trayectoria y, por ello, no saben cómo evitarlos. Por lo tanto, optan por circular invadiendo las aceras.

Este miedo perdura en el tiempo si el ciclista no aprende a evitar los riesgos, y más aún si se le exime de tal aprendizaje cuando se le encauza obligatoriamente (legal y socialmente) hacia las aceras-bici y los carriles-bici urbanos. Como la experiencia ha demostrado, estas vías ciclistas en ningún caso sirven para evitar los accidentes, ni tampoco ayudan a conocer los riesgos del tráfico con el que tendrán que seguir interactuando los ciclistas. Estas infraestructuras tampoco enseñan cómo salvar los riesgos, por lo que al finalizar el carril-bici o al escoger un itinerario diferente al marcado por éste (incluso al circular por calles con calmado del tráfico –limitación de velocidad a 30 Km/h en todas las calles de único sentido y las de un carril por sentido anunciada por la DGT para la próxima reforma del Reglamento de Circulación–) los ciclistas seguirán sin saber cómo conducir su bici de forma segura, cómo posicionarse en la calzada, etc.; en general, seguirán sin saber cómo evitar los riesgos del tráfico, sin ser autónomos para conducir su vehículo por todo tipo de calle. Por todo ello, la formación ciclista es prioritaria a cualquier nueva infraestructura, y es un pilar fundamental en toda política de promoción del uso de la bicicleta.

(1) El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía se han gastado más de 2 millones de euros para construir alrededor de 18 km de vías ciclistas segregadas del tráfico (acera-bici y carril-bici urbano) en la ciudad de Granada que cuentan con más de 146 puntos negros, no porque estén mal hechas sino porque este tipo de vías presentan multitud de anomalías en el tráfico por su propia naturaleza. Escandalosas cifras a las que hay que sumar la desastrosa acera-bici que se está construyendo actualmente junto al trazado de la primera línea de metro:

- ¿Qué es un carril-bici urbano?

- La falsa seguridad del carril-bici urbano

- Anomalías, molestias y peligros del carril-bici urbano en Granada

- Criterios de calidad para una vía ciclista en la ciudad

Cursos de circulación ciclista para trabajadores del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

FACEBOOK

TWITTER